No hay nada en el mundo más odiado, y tal vez temido, que una infestación de cucarachas. Larga molestia y residentes no deseados de las principales ciudades urbanas, la cucaracha resiste muchos métodos para eliminar plagas. Y, como si ya no fueran lo suficientemente repulsivos, portan gérmenes y enfermedades. ¿Tienes curiosidad sobre las cucarachas, o tal vez tienes una infestación tuya? Echa un vistazo a este artículo para llegar a la raíz de estas plagas.
La temida cucaracha es capaz de volar, tiene seis patas y es tan resistente que podría confundirse con ser invencible. Viven hasta un año y son principalmente nocturnas, pero cuando están presentes por separado, pueden huir cuando se exponen a la luz. Sin embargo, las infestaciones aumentan la audacia y la actividad de la luz del día.
Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales, generalmente viven cerca de edificios ocupados por humanos o altas densidades de vida urbana con comida y espacio para crecer. Algunas especies, como las razas americana o china, están presentes en grandes poblaciones cuando se sustentan en alimentos y agua de las viviendas humanas, y se encuentran de forma rutinaria en los botes de basura, cocinas o áreas de almacenamiento de alimentos. La infestación de cucarachas en ciudades tan populosas como Nueva York fue durante mucho tiempo el alimento de las parodias de «Saturday Night Live», burlándose del monstruoso tamaño y audacia de la cucaracha y su lugar en la vida doméstica estadounidense.
Las cucarachas les gusta la humedad y pueden encontrar la forma de multiplicar números cerca de una tubería con fugas entre las paredes, debajo de un desagüe de desagüe roto, o en áreas en desuso, como áreas de almacenamiento o gabinetes y cajones. El agua superficial puede prolongar la vida de una cucaracha el tiempo suficiente para que se escurra por debajo de un automóvil, trepe un árbol por una ventana o gatee hasta la planta de invernadero de un florista que queda en el umbral de la puerta.
Los almacenes ventilados donde se agregan los recipientes de comida rotos o desvencijados pueden engendrar una enorme población que puede fluir hacia un campo y llevarse a millas de distancia, extendiéndose en círculos cada vez más amplios de comportamiento de población de plagas.
La hembra puede producir hasta ocho lotes de crías múltiples en la vida. Estos lotes de crianza de 30-40 roachlings claros se oscurecen en cuestión de horas. Una hembra de cucaracha puede producir en su vida de 300 a 400 crías. Como tal, la presencia de muchas cucarachas implica una amenaza exponencial para futuras infestaciones. El «uno» que escapó puede regresar un millón de veces.
Las cucarachas son capaces de vivir durante un mes sin comida y pueden permanecer con vida incluso sin cabeza por hasta una semana. El steeplechaser olímpico de insectos, la cucaracha puede contener la respiración durante 45 minutos y puede ralentizar su ritmo cardíaco. Las cucarachas tienen una resistencia a la radiación mucho más alta que los vertebrados, mientras que una dosis letal de radiación en un ataque nuclear o estallido de ondas bioterroristas puede ser 6-15 veces mayor que la de los humanos.
La muerte natural de las cucarachas probablemente ocurre debido a la depredación por animales más grandes. Dado que los insectos se diseñan como vertebrados, el gas nervioso y las toxinas de los elementos de control de plagas alteran la coordinación muscular. La cucaracha finalmente muere en su posición boca abajo causada por espasmos musculares que a menudo resultan en la cucaracha volteando sobre su espalda.
Las cucarachas han existido por más de 350 millones de años con alrededor de 4,000 especies de cucarachas existentes. De aproximadamente 22 especies, cuatro causan específicamente todos los problemas. Las cucarachas alemanas, americanas, de bandas marrones y orientales son algunas de las plagas menospreciadas del mundo.
Las cucarachas son a menudo una amenaza para la salud. Los hábitos y las altas tasas reproductivas de las plagas de cucarachas pueden llevar a grandes poblaciones a propagar organismos patógenos, contaminar los alimentos, causar alergias e incluso empeorar el asma.
Según informes de la Asociación Nacional de Control de Plagas, las cucarachas propagaron 33 tipos de bacterias, seis tipos de parásitos y más de cinco patógenos humanos.
Dato curioso: en 2006, la actriz Michelle Rodriguez del programa de televisión «Lost» tuvo que tomar medicamentos esteroides durante el rodaje en un set en Hawai, ya que ha sido alérgica al «polen» de las cucarachas. El entorno tropical hizo que las cucarachas y sus subproductos en todas partes de las islas, y en todas partes del conjunto, un peligro para la salud.
La Blatella Germánica, tambien cococida como la cucaracha alemana o cucaracha del café tiene las siguientes características:
La Blatella Orientalis, también conocida como cucaracha negra o alcantarillada tiene las siguientes características:
La Periplaneta americana, tambien conocida como cucaracha americana tiene las siguientes características:
Sin duda la manera más eficaz de acabar con esta plaga tan difícil es contratar a un agente de control de plagas. Se debe consultar a los agentes experimentados de control de plagas, ya que conocerán los hechos pertinentes sobre las tendencias locales de contaminación de cucarachas, el seguimiento de la infestación, las fluctuaciones de la raza, así como las formas efectivas de terminar con la ocupación de la cucaracha.